Vos sois la visita No

viernes, 27 de enero de 2012

Rafael María Baralt


Nació en Maracaibo el 3 de julio de 1810. Sus padres fueron el coronel don Miguel Antonio Baralt y doña Antonia Francisca Pérez, dominicana. A causa de la guerra independentista, la familia Baralt Pérez se trasladó a Santo Domingo y permaneció all  hasta 1821, fecha en la que regresó a Maracaibo.
Posteriormente marchó hacia Bogot  donde estudió latinidad, filosofía y derecho público, logrando el título de bachiller. En 1831 ingresó como alumno de la Academia Militar de Caracas.

jueves, 19 de enero de 2012

Julio Árraga


JULIO ÁRRAGA
Artista Plástico
Julio César Arraga Morales nació en Maracaibo, Venezuela, el día 31 de Julio de 1872. A muy temprana edad, Julio Arraga demostró la habilidad de plasmar en  lienzo y madera la belleza de su querido Maracaibo.
 La gran parte de los trabajos de pintura de Julio Arraga muestran el Maracaibo de finales del siglo 19 y principios del siglo 20. Julio Arraga experimentó con diferentes estilos y técnicas aplicándolas a retratos, paisajes y a escenas de la vida cotidiana Marabina.

Jesús Enrique Lossada



Jesús Enrique Lossada nació en Maracaibo el 25 de julio de 1892 y murió en esa misma ciudad el 28 de junio de 1948, hijo natural de María Luisa Lossada, y supuestamente, del sacerdote José Tomás Urdaneta, vivió una infancia muy pobre, que fuera compensada por el amor y el afecto de su madre, que fuerte, dignamente, trabajando, como costurera y maestra, sacó adelante a su hijo, formándolo con sólidos principios éticos y morales que le llevaron a ser un hombre sabio y grande en el país.

José Antonio Chaves

José Antonio Chaves

José Antonio Chaves, nació en Los Puertos de Altagracia, Costa Oriental del Estado Zulia, el 24 de septiembre de 1854 y murió en Maracaibo el 17 de julio de 1933, abogado de profesión y músico por convicción escribió diversas piezas musicales (valses, salmos, marchas fúnebres, música sacra y folclórica), excelente orador y cronista, además de ejercer como Rector de La Universidad del Zulia entre los años 1896-1897. Ejecutante de la flauta y la guitarra, se inmortalizo al crear la música del himno del Estado Zulia. Sus restos reposan en el Panteón del estado Zulia desde el 15 de agosto de 2.009.

miércoles, 18 de enero de 2012

Rafael Rincón Gonzalez interpreta "Mi Contradanza"


Como un homenaje, para uno de los mas grandes personajes que ha dado el Zulia a través de todos los tiempos, que como Compositor fue el mas grande de nuestro estado. La Voz femenina que escuchan en este tema es Nora Romero, la esposa del maestro.

martes, 17 de enero de 2012

Rafael Rincón Gonzalez interpreta "Pedro Centella"

Como un homenaje, para uno de los mas grandes personajes que ha dado el Zulia a través de todos los tiempos, que como Compositor fue el mas grande de nuestro estado.
Nació el 30 septiembre de 1922 en el populoso barrio marabino de “El Saladillo”. Hijo del reconocido pintor zuliano Neptalí Rincón, desde niño siente vocación por la música. Se gradúa de maestro normalista. No obstante, parte de su labor educativa la inclina por la enseñanza de la música.
Fundó su propia agrupación “Los Hermanitos Rincón”, en la que su hermano Guillermo era el pianista. Se presentaron a finales de la década de los años 30 del siglo pasado, en el Teatro Baralt. Posteriormente se integró al Trío Los Melódicos con el maestro de guitarra Ciro Adarme y la cantante Adelina Valbuena
Trabajó como maestro de música en diferentes escuelas en donde formó estudiantinas y coros.
En 1962 fundó y dirigió las agrupaciones gaiteras “Los Tremendos de Ojeda” y “Los Compadres del Éxito”. Dos años más tarde 
fundó las corales: Coral Mene Grande, Coral del Liceo Raúl Cuenca, Coral Shell y Coral de la Asociación de Bienestar y Cultura.
Fundó “El Grupo” con el maestro Ciro Adarme, Max Alliey y Nora Romero, su esposa. Con ellos consolida la proyección de todo su repertorio. Dos guitarras, una mandolina y dos voces: la de él y su cónyuge.
Rafael Rincón González se dedicó también a componer. Escribió más de 600 temas, esencialmente: valses, danzas, contradanzas, bambucos y gaitas. Entre los más conocidos se cuentan: “Maracaibo florido”, “Besos inocentes”, “El platanero”, “No te puedo Olvidar”, “Danza Zuliana”, “Lamento Goajiro”, “Maracaibera”, “Pregones Zulianos”, “Soberana”, “Mi gaitón”, “Lago de Maracaibo”.
Sus canciones han sido entonadas por: Tino Rodríguez, Ensamble “Gurrufío”, Lila Morillo, Jesús Reyes “Reyito”, Gualberto Ibarreto, Simón Díaz, Jesús Sevillano, La Rondalla Venezolana, Armando Molero y Orquesta Sinfónica de Maracaibo entre otros. La obra: “Pregones Zulianos” también fue grabada por la Orquesta Filarmónica de Londres y forma parte de la Suite Zuliana arreglada por el famoso músico Frank Barber.
Su amplia labor educativa, formativa, compositora e interpretativa ha sido reconocida a través de las Órdenes San Sebastián y Diego de Losada (1997). Sus obras son Patrimonio Musical del estado Zulia por decreto, desde el 23 de agosto de 1993
GÉNERO(S): Valses, danzas, contradanzas, bambucos y gaitas