Vos sois la visita No

domingo, 23 de octubre de 2011

ARMANDO MOLERO


FECHA DE NACIMIENTO: 22/11/1900
FECHA DE FALLECIMIENTO: 05/02/1971



BIOGRAFÍA: Nació el 22 de noviembre de 1900, no se sabe exactamente donde pero se especula que podría ser en Los Puertos de Altagracia, El Moján, Isla de Toas o Quisiro. Lo que si se sabe con certeza es que desde niño se sintió atraído por la música. Tocaba la guitarra de forma autodidacta con un estilo muy personal y digno de estudios académicos.

Desde 1914 daba serenatas entonando décimas, danzas, contradanzas, valses y bambucos. Su versatilidad interpretativa lo llevó a participar como cantante en la radio zuliana a finales de los años veinte, llegando a ser uno de los primeros cantantes de la emisora: “La Voz del Lago”.

En la década de los treinta viaja a la capital y trabaja cantando en la Broadcasting Caracas y la Radiodifusora Venezuela, dando a conocer piezas como: “La Suegra”, “Una flor” y “Las Charreteras de mi capitán” y ganándose el reconocimiento del público nacional.

De vuelta la Zulia, labora como cantor diversas emisoras de radio como Ondas del Lago y Radio Catatumbo.

El Tuqueque de la guitarra, como le apodaban, se casó con Doña Josefina del Rosario Leal, oriunda del Barrio “El Empredao”, a quien conoció en las noches serenateras donde creció como artista.

Los mediodías zulianos eran su escenario radial. Las amas de casa sabían que era hora del almuerzo, cuando a las 12 en punto, la radio transmitía en vivo al cantor de la zulianidad: Don Armando Molero.

En su voz se recuerdan temas como: “El cocotero”, “La suegra”, “Maracaibo Florido”, “El Moñongo”, “Los pescados”, “Con el sombrero”, “El beodo”, “Al son de mi ira”, “Josefina”, “El Lázaro”, “El limonero”, “Una tarde”, “Hoy día de tu cumpleaños”, entre otras.

En mayo de 1965, su labor es reconocida por el Círculo de Cronistas de la Radio y la Televisión, en virtud a su contribución a la promoción y difusión de la música zuliana. Armando Molero, “El Cantor de la zulianidad” o “El Cantor de todos los tiempos”, murió el 5 de febrero de 1971.
GÉNEROS QUE EJECUTÓ: Décimas, danzas, contradanzas, valses y bambucos

7 comentarios:

  1. Muy bueno. Gracias por aportarnos algo acerca de Don Armando Muchas gracias por aportarnos material cerca de la vida y obra de Don Armando Molero. Interesante que Don Armando fuera Paraujano. Yo que tengo familia e hijos Paraujanos, no lo sabía. Muchas Gracias.

    Erdwin Delgado R.

    ResponderEliminar
  2. de niño lo admiraba fue un zuliano ejemplar

    ResponderEliminar
  3. Cuántos gratos recuerdos tengo al oír, después de cerca de cuatro décadas, al inmortal don Armando Molero, a quien, por años, escuché almorzando, por la radio de mi tierra amada y nunca olvidada.
    Néstor Carrillo

    ResponderEliminar
  4. Como músico excelente, nadie lo niega. Pero nunca se toma en cuenta una realidad sobre El Moñongo, y es que esta canción es un vulgar plagio de El Morrongo, compuesta en 1901 por Gerónimo Giménez sobre texto de Guillermo Perrin y Miguel Palacios

    ResponderEliminar
  5. Me cuesta mucho entender hoy en 2020 como un niño que que todavía un niño que no tenía un año pudo plagiar don Gerónimo Giménez. Morrongo es un gato y moñongo una peluca. En la canción don Armando menciona a mínino que es un gato eso no lo hace un plagiarios. A mí me gustan todas las interpretaciones de Molero. Soy Omar Moreu CI 3'644.6
    51

    ResponderEliminar