Vos sois la visita No

lunes, 26 de mayo de 2014

FRANCISCO OCHOA

 Francisco Ochoa
n. Maracaibo 19 de abril de 1849 - M. 8 de abril de 1907 
 
Francisco Ochoa, abogado, escritor, destacado hombre público y primer Rector de la Universidad del Zulia, nace en la Ciudad de Maracaibo, el 19 de abril de 1849. Según reseña (Olivares, 1988) en el Tomo I de Siluetas Ilustres de Maracaibo, este hombre viene al mundo en un humilde hogar, el sentido de la honradez, inculcado por sus padres lo convirtieron en un ciudadano noble y de un gran corazón, a los diez años culmina sus estudios de Primaria, a los 16 años se hace Bachiller en Filosofía, cursa estudios de Derecho Civil y Canónico, que concluye en 1870, dos años más tarde se convierte en Bachiller en Jurisprudencia, se gradúa de Abogado de la Republica en 1973 y el 23 de agosto de 1874, se hace Licenciado y Doctor en Ciencias Políticas.

Durante su vida desempeñó una gran cantidad de cargos en su estado natal, donde se destaca el hecho de ser nombrado primer Rector de la Universidad del Zulia, tras su creación el 29 de mayo, la cual queda instalada el 11 de septiembre del año 1891. Sus funciones como máxima autoridad de nuestra Alma Mater se extienden hasta el 22 de noviembre de 1892. Son muchos los que consideran que su actuación al frente de la Universidad del Zulia, no fue su papel más destacado, pero el hecho de mantener en funcionamiento una institución que daba sus primeros pasos lo hacen acreedor del reconocimiento por parte de quienes pertenecemos a ella.
Francisco Ochoa, fue un digno representante del movimiento literario del Zulia, miembro y colaborador de la Sociedad Literaria Vargas, de la Sociedad Amantes del Saber, en 1883, miembro del Jurado para el Certamen Literario en Prosa de la Sociedad Baralt con motivo del Centenario del Libertador.
En 1888, preside el Jurado de la 5ta. Sección de la Exposición Zuliana, promovida por la Junta Directiva del Centenario del General Rafael Urdaneta. En 1890, es nombrado miembro del Jurado del Certamen Literario de la Sociedad Bolívar.
En 1889, dirige la Sección Científica del Ateneo del Zulia, la Legislatura del Estado Zulia lo distingue como miembro de la Comisión de Ciencias para instalar el Liceo de Ciencias, Letras y Artes, en 1896 es nombrado miembro del Concurso Científico sobre Derecho, promovido por el Gobierno del Zulia en el Centenario del Generalísimo Francisco de Miranda, en 1898, preside la Junta Bibliográfica del Zulia, en 1899 es nombrado Inspector para asistir, en representación del Presidente de la República, a los actos literarios para la provisión de las Canonjías Doctoral, Magistral y Rectoral en el Capítulo de la Diócesis del Zulia, fue Cónsul en Honduras, República Mayor de Centroamérica y Chile.
Muere el 8 de abril de 1907, cuando todavía tenía mucho que ofrecer a su querida Venezuela. Sus restos reposan en el Panteón del Zulia, junto a otros zulianos ejemplares.


Tomado de:
http://www.cultura.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=357&Itemid=208

2 comentarios: