Vos sois la visita No

viernes, 27 de enero de 2012

Rafael María Baralt


Nació en Maracaibo el 3 de julio de 1810. Sus padres fueron el coronel don Miguel Antonio Baralt y doña Antonia Francisca Pérez, dominicana. A causa de la guerra independentista, la familia Baralt Pérez se trasladó a Santo Domingo y permaneció all  hasta 1821, fecha en la que regresó a Maracaibo.
Posteriormente marchó hacia Bogot  donde estudió latinidad, filosofía y derecho público, logrando el título de bachiller. En 1831 ingresó como alumno de la Academia Militar de Caracas.
Ya para entonces se interesaba en la escritura: había comenzado su "Resumen de la Historia de Venezuela" y al mismo tiempo la revisión de la "Geografía de Venezuela".
En 1841 Baralt se embarca hacia París con el objetivo de concluir su escrito sobre historia patria; dos años después se encontraba en Madrid, España, donde desarrolló su gran labor literaria. Allí fue premiado por su oda a Cristóbal colón y entre otros honores elegido por unanimidad, el 15 de diciembre de 1853, miembro de la Real Academia Española.
En 1855 salió a la luz otra de sus obras: el "Diccionario de Galicismos" y el gobierno de Santo Domingo, de donde era originaria su madre, lo nombró Ministro Plenipotenciario ante la Corte Española, cargo gracias al cual, logra que la pen¡nsula reconociera la independencia dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario