Vos sois la visita No

viernes, 30 de marzo de 2012

Gabriel Bracho



Artista plástico nacido en Los Puertos de Altagracia el 25 de mayo de 1915. En el año 1930 inició sus estudios en el Círculo Artístico de Zulia, en la especialidad de dibujo y modelado, bajo la tutela del profesor Neptalí Rincón Urdaneta. Una de sus obras de este período es el retrato de Simón Bolívar, actualmente resguardado en el Museo Centro Histórico.
Fue caricaturista del semanario Fantoches, al tiempo que cursaba estudios en la escuela de Artes plásticas Julio Arraga. En un principio la obra de Bracho estuvo influenciada por el impresionismo, el expresionismo y el cubismo. Más adelante en su carrera lograría crear su estilo particular en su trabajo. Desde 1939 hasta 1942 estudió en Santiago de Chile, en la Escuela de Artes Aplicadas, período en que el factor político cobraría mayor significación en su obra y su vida.
En 1940 recibió la Mención de Honor en el Salón Oficial de Santiago de Chile. A partir de 1943 comenzó su travesía por varios países, entre los que destacan Estados Unidos, Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay e Italia, países donde quedó una muestra de su obra creativa. En 1949 se residenció en París. A su regreso en Caracas en 1950 expuso en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Años más tarde viajó a México donde compartió experiencias con los artistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros. En 1958, luego de su regreso al país, creó junto a otros artistas plásticos el Grupo Paracotos y el Taller de Arte Realista, el cual se fue difundiendo por toda Venezuela gracias a la participación e incorporación de artistas, quienes formaban núcleos en ciudades del interior del país. En 1960 realizó el mural Cuba, en la Casa de las Américas de La Habana.
En 1980 se publicó en Moscú el libro Gabriel Bracho, de la autora Natalia Schelechneva. Hizo murales en edificios públicos de Caracas, así como exposiciones en museos de esta ciudad. En 1986 recibió el premio Armando Reverón, año en el que expuso en la Galería de Arte Nacional. En 1994 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en Caracas. Se le considera el padre del realismo social venezolano y en su obra prevalecen las temáticas históricas, sociales, culturales, luchas laborales y religiosas. Murió en Caracas el 6 de marzo de 1995.  

Instituto de Patrimonio Cultural (IPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario