Vos sois la visita No

miércoles, 4 de abril de 2012

VENANCIO PULGAR

Venancio Pulgar

El General Venancio Pulgar nació en Maracaibo, Edo. Zulia, el 7 de noviembre de 1838. Militar de carrera, participó activamente en los sucesos acaecidos de la insurrección de Maracaibo, el 20 de Agosto de 1862.
Liderizó dicho movimiento en contra del Secretario General Pedro José Rojas, pero apoyando el Gobierno del General José Antonio Páez. En asamblea de ciudadanos desconocen la autoridad del Sr. Rojas, pidiendo su salida del Gobierno por traidor y mal ciudadano. Después de algunas escaramuzas, se forma un Gobierno Provisorio, siendo nombrado Pulgar Comandante de Armas, ostentando el grado de Coronel. Pero en Caracas, Venancio Pulgar era acusado de traidor, enviando el Gral. Páez una comisión de paz. Los resultados fueron negativos y el apoyo popular de Pulgar crecía en toda la región. El 25 de septiembre, el Gobierno bloqueó a Maracaibo, cerrando todo el paso marítimo.
El 28 de octubre, Pulgar se entrevista con los oficiales del Gobierno y llegan a un acuerdo, aceptándose todas las propuestas de Pulgar, entre ellas la de envío de una comisión negociadora. Pero, el General federalista Juan Crisóstomo Falcón aprovecha esta situación y designa al Coronel federalista Jorge Shuterland para llegar a acuerdos con Pulgar. incitándolo a pasarse al bando federalista. El General Falcón asciende a ambos oficiales a General, y cuando la comisión negociadora llega a la Barra de Maracaibo, estos oficiales le negaron la entrada a Maracaibo, presentándoles sus propuestas. No llegaron a ningún acuerdo, pero los sucesos del centro del país reclamaban la atención del Gobierno y difirieron este problema. Es de recordar que el país se encontraba sumido en plena Guerra Federal (1859-1863).
El 20 de marzo de 1863 se proclama la Federación del Zulia, siendo designado el General Sutherland Gobernador y el General Venancio Pulgar es nombrado Comandante General del Ejército en Maracaibo y ascendido a General en Jefe. Sin embargo, Pulgar es anulado políticamente por Sutherland, quien cuenta con el apoyo del General Falcón, y sale al destierro a Curazao. Pulgar intenta la retoma de Maracaibo en los años 1864, 1865 y 1866, siendo herido en éste último año, hecho prisionero y enviado a Caracas. En 1868 participa en la Revolución Azul, distinguiéndose en la toma de Caracas en 1868, siendo nombrado Jefe de Operaciones del Zulia y los Andes.
Pero los problemas entre el Gobierno central y el de Maracaibo se acentúan, cuando le quitan a la región la aduana de Maracaibo para ser administrada por el Gobierno central. Este clímax de confrontación explota el 20 de mayo de 1860, cuando Venancio Pulgar desconoce al Gobierno Nacional, declara la autonomía del Zulia y pone al estado en pie de guerra. El General José Ruperto Monagas llega a Maracaibo, domina la situación y el 28 de octubre de ese mismo año, Pulgar es hecho preso y enviado al Castillo de Puerto Cabello. En los sucesos del año 1870 contra el Presidente Guzmán Blanco, Pulgar subvierte la guarnición de Puerto Cabello, último bastión de los "azules", entregándosela al Presidente Guzmán. Posteriormente, Pulgar se apodera de Coro y el 7 de diciembre de 1870 entra a Maracaibo. Gobierna al Zulia hasta el año 1874, alternando el cargo con misiones militares a la orden del General Guzmán Blanco, como fue la derrota infringida a los Generales Juan Bautista Araujo y al General Matías Salazar.
En el año 1874 es enviado Pulgar a Francia en cargo diplomático. Durante la Presidencia del Gral. Linares Alcántara, en 1878, es reducido a prisión y expulsado del país, a raíz de la reacción contra Guzmán Blanco. Con el retorno del guzmancismo al poder, en 1879, Pulgar entra a formar parte del Consejo de Gobierno. Posteriormente es nombrado Gobernador del Distrito Federal y en 1880, encabeza al ejército en contra de la sublevación del General Pío Rebolledo, en Ciudad Bolívar. En 1881 celebra un contrato con el Gobierno por el cual adquiere el derecho de explotar todas las minas metalíferas o de cualquier naturaleza, descubiertas o por descubrirse en el Edo. Bolívar. Renueva este contrato en 1883. Para el año 1884, Pulgar rompe con el General Guzmán Blanco, disgustado por el favoritismo del Ilustre Americano hacia el General Joaquín Crespo, quien es electo Presidente de la República para el período 1884-1886. En el año 1885, insurge contra el Presidente Crespo, siendo derrotado, refugiándose en República Dominicana. Hace las paces con el Gral. Guzmán y regresa al país en 1888, figurando como vocal dentro del Gran Consejo Militar, creado por el General Crespo. Muere el General Pulgar en Caracas, el 8 de octubre de 1897, siendo sepultado en el Cementerio General del Sur. Tenía 59 años de edad. El 20 de enero de 1995, sus restos fueron trasladados al Panteón de la Zulianidad, en Maracaibo.

2 comentarios:

  1. bonita parte de la historia de venezuela, que honestamente desconocìa, en mi època no se enseñaba mucho de la guerra de la federaciòn...

    ResponderEliminar
  2. Es historia patria, y muy particularmente del Zulia, que es importante saber.

    ResponderEliminar