Vos sois la visita No

domingo, 23 de octubre de 2011

Betulio González

Betulio González

Betulio Segundo González (nacido el 24 de octubre 1949) es un ex boxeador de Venezuela , quien es considerado un héroe nacional en Venezuela. Es considerado por muchos el más grande de Venezuela, campeón del mundo en la historia del boxeo. Un combatiente de 91 combates, luchó hasta once meses antes de cumplir los cuarenta, la edad obligatoria para jubilarse luchadores profesionales en Venezuela.

Un nativo de Maracaibo , Estado Zulia hizo su debut en el boxeo profesional el 24 de abril de 1968, noqueando a Elio Monzat en la tercera ronda en la ciudad natal de González. González ganó sus primeras diez peleas, incluyendo su Caracas debut, el 25 de noviembre de ese mismo año, con una decisión redonda diez sobre Bruquillos Evencio .

El 1 de agosto de 1969, su racha de victorias llegó a su fin, cuando se empató diez y vuelta (empate), por Juan José Brizuela , en Caracas. Derrotó a Brizuela por una decisión redonda diez en una revancha 16 de septiembre, luego desafió Héctor Criollo por el título de peso mosca de Venezuela el 10 de octubre. Ganó su primera corona al noquear en siete asaltos Criollo para ganar el título regional.

El 6 de marzo de 1970, sufrió una derrota sorprendente, de la mano de Félix Márquez , que sólo tenía una pelea profesional previa. Fue noqueado por Márquez en seis asaltos. Siguió con una victoria sobre Néstor Jiménez y una pérdida de Ignacio Espinal , Espinal Jiménez, y tanto más tarde pasaría a luchar por el título mundial.

El 1 de abril de 1971, obtuvo su primer título mundial intentar, en lo que también fue su primera pelea en el extranjero. La lucha contra Masao Ohba en Tokio para la AMB título mundial de peso mosca, dejó caer un quince por decisión unánime redonda.

Después de tres victorias, tuvo su segunda oportunidad por un título mundial: el 20 de noviembre, se enfrentó al ex campeón mundial Erbito Salavarría para el WBC título 's del mundo libre. La lucha dio lugar a una polémica quince sorteo de la ronda: El estado Zulia presunta comisión de boxeo que Salavarría se había dado el azúcar o las drogas ilegales durante la pelea, y envió a los glóbulos blancos de una botella con la que había sido el azúcar o los medicamentos supuestamente administrados. El CMB González quería ser reconocido como campeón del mundo, pero se negó González.

Con el título del CMB declara vacante, González tuvo una segunda oportunidad a él, y, el 3 de junio de 1972, se convirtió en un campeón mundial al noquear a Sócrates Batoto en cuatro asaltos. Perdió el título en su primera defensa, se dio un golpe de gracia redondo décimo Borkhorsor Venecia el 29 de septiembre en Bangkok .

González tenía cuatro victorias en fila después de que la pérdida, y, el 4 de agosto de 1973, se convirtió en un campeón mundial de peso mosca por segunda vez, cuando aseguró el título vacante de la AMB al derrotar a Miguel Canto por una decisión redonda quince mayoría en Maracaibo.

El 17 de noviembre, retuvo el título con un nocaut en el undécimo asalto sobre Alberto Morales . El 19 de mayo de 1974, se enfrentó a Shoji Oguma , otro boxeador campeón del mundo, en un título no, a diez asaltos celebrado en Tokio. González se impuso por una decisión redonda diez. El 20 de julio, González luchó en Italia contra Franco Udella , un mundo del peso mosca Jr. campeón, y retuvo el título mundial de peso mosca de la AMB con un nocaut en el décimo asalto.

Oguma se convirtió en el campeón del mundo de peso mosca de la AMB cuando derrotó a González, el 1 de noviembre, con una decisión dividida quince ronda en Tokio.

Después de una victoria más, González Canto y se reunió una vez más, esta vez con Canto del CMB como campeón del mundo. Canto González derrotó por decisión dividida quince ronda el 24 de mayo de 1975 en Monterrey , México.

González y luego ganó ocho peleas seguidas, antes de luchar por la FECARBOX título de peso mosca de la región. El 20 de junio de 1976, que ganó ese título al noquear a Hildo Roche en dos rondas. El 10 de noviembre, él y Canto tuvo un tercer partido, Canto, una vez más retuvo el título mundial de peso mosca del CMB con una decisión dividida ronda los quince años, en una pelea celebrada en Caracas.

González ganó ocho peleas más en una fila antes de ser dado otra oportunidad de convertirse en campeón mundial de peso mosca. El 12 de agosto de 1978, se unió al selecto grupo de boxeadores que se han convertido en campeones del mundo tres veces en la misma división, al derrotar a Guty Espadas, padre por una decisión redonda quince mayoría en Caracas. Esta lucha sido objeto de controversia, así, como González parecía ser derribado en la última ronda, pero el árbitro de la pelea decidió no cuenta como una caída.

El 4 de noviembre, retuvo el título contra el famoso pero calumniado chileno luchador Martin Vargas , un héroe nacional en su propio país, con un nocaut en la duodécima ronda. Entonces, él y Oguma procedió a tener un tercer encuentro, y, el 1 de enero de 1979, que lucharon para un sorteo de la ronda quince en Hamamatsu .

González regresó a Japón en julio de 1979, donde, el 6 de julio, se vengó de su derrota anterior a Oguma, al retener el título con un nocaut en la duodécima ronda. Sin embargo, en su próxima defensa, en contra de Luis Ibarra , que perdió una decisión redonda quince y el título mundial el 17 de noviembre.

González se embarcó en otra racha de victorias, que llegó a siete victorias consecutivas, incluyendo dos nocauts sobre el futuro campeón del mundo Peter Mathebula , en las rondas de diez y seis, respectivamente. Esta racha se detuvo cuando desafió a Juan Herrera por el título AMB del peso mosca del mundo el 19 de diciembre de 1981. Tratando de convertirme en campeón mundial de peso mosca por cuarta vez, González fue eliminado en siete rondas.

Santos Laciar venció a Herrera por el título mundial AMB, y, después de que González consiguió una nueva victoria, las dos leyendas del boxeo se reunieron, el 14 de septiembre de 1982 en Maracaibo un hotel . En lo que resultó ser su último intento de convertirse en campeón mundial de peso mosca por cuarta vez, González perdió por decisión dividida ante el argentino boxeador.

Después de perder por decisión a doce asaltos Alberto Castro para el Fedelatin título de peso mosca el 7 de julio de 1984, González anunció su retiro por primera vez.

En 1988, sin embargo, regresó al boxeo para una lucha más: haber perdido el 28 de noviembre para el futuro campeón del mundo de Rodolfo Blanco por nocaut en ocho asaltos, él se retiró, once meses antes de la jubilación obligatoria en Venezuela.

González se retiró con un récord de 76 victorias, derrotas 12 y 3 empates, con 48 victorias por nocaut .

Se convirtió en un nombre muy conocido en toda América Latina durante su tenencia como campeón del mundo, especialmente después de los españoles revistas de boxeo anillo En Español y Guantes le ayudó a popularizar.

3 comentarios:

  1. es una gloria deportiva me siento orgulloso betulio muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Gran ejemplo para jovenes y adultos la vida privada y profesional del señor Betulio Gonzalez. De origen humilde, tras durisimo batallar le sonrio el exito, llego al pinaculo de la fama, con dinero y toda clase de aduladores, nada lo desvio de ser un util y ejemplar ciudadano,responsable, buen hijo,padre, amigo,Etc..Honra para quien tantas honras nos ha dado....Salud señor Betulio.

    ResponderEliminar
  3. Hoy 24 de Octubre 2021 , además del natalicio del Brillante del Zulia,me honro en lo personal de ser Parte del Homenaje que hoy se le rinde al Triple Campeón Betulio Gonzalez ( nacido 24/10/49) en una emotiva Gala Boxística lleno de Talentosos púgiles de las escuelas Comunitarias de Boxeo de la Ciudad de Maracaibo,la Actividad ha Sido Organizada y ejecutada por el Instituto de deportes del Municipio Mapracaibo

    ResponderEliminar