domingo, 23 de octubre de 2011

Huáscar Barradas



Huáscar Barradas (nacido en Maracaibo, el 12 de junio de 1964) es un venezolano flautista y profesor de flauta en el "Instituto Universitario de Estudios Musicales de" en Caracas . Como flautista ha representado a Venezuela en una serie de festivales internacionales y como solista y músico sinfónico tiene una amplia gama de tipos de música. Como profesor, ha trabajado anteriormente en la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y le enseñó a su curso "El arte de la realización de la flauta" en diferentes conservatorios dentro y fuera de Venezuela.
Huáscar es el producto de una formación académica que incluye estudios en el "Conservatorio de Música José Luis Paz" de Maracaibo en Venezuela, el Conservatorio de Brooklyn de Nueva York (se graduó Cum Laude), la Juilliard School of Music , de la Escuela Superior de Música de Frankfurt (Sehr gut). Ha estudiado bajo la dirección de maestros como Eulogio Gómez, Bernard Golberg, Nastasy Nirijam, Robert Aitken, Nicolet Aurele, Peter Lukas Graf, Michael Scheneider, entre otros. Estudió dirección orquestal con Vincent La Selva y Karoly Kope y Jazz con Shelton Berg y Ron Carter. Es miembro fundador de la Estudiantina Juvenil y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Zulia. Ganó el Concurso de Texas Junior College en 1983. Fue patrocinado por la Sociedad para el Desarrollo Profesional de Jóvenes Artistas de Hannover , Alemania .

Se le ha concedido becas importantes, como el Servicio Alemán de Intercambio Académico y la Fundación Beracasa. Además de ello, también ha sido concedida la Orden del Mérito "Relámpago del Catatumbo", dada por el Gobierno del estado Zulia, y la Orden del Mérito "Ciudad de Barquisimeto".
Ha sido flautista asistente principal de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo y la Orquesta Filarmónica Nacional, y ahora ocupa el mismo cargo en la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Se ha producido seis discos con su banda musical venezolana "Huáscar Barradas y Maracaibo". Además de ello, ha grabado como solista con la Orquesta Nacional de Phylharmonic la pieza escrita especialmente para él por el compositor venezolano Domingo Sánchez Bor, "Viaje de la Jirafa" (Viaje de la Jirafa).

Ha representado a Venezuela en importantes festivales como el de Radio France et Montpellier, Festival de Flauta Europea de Frankfurt, Expo-Hannover 2000, National Flauta Convención de la Asociación de 2000, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Bogotá, Festival Internacional de Folklore en Turquía, primero de América Latina Convenio de flauta en Caracas, XII Encuentro Internacional Musica Convención de Medellín, entre otros.

Ha actuado con importantes artistas que al mismo tiempo, han sido los artistas invitados especiales a sus conciertos, como el Maestro Simón Díaz , María Teresa Chacín , Cecilia Todd , Ilan Chester , Guaco , Pedro Castillo, Aldemaro Romero , "El Pavo" Frank Hernández, Martirio, y Chavela Vargas.
Él estuvo casado con Kharla Aranguren arquitecto. Se casaron en 2001 pero se divorciaron un año después. Una canción fue dedicada a ella en su mundo de CD.

1 comentario:

  1. Qué maravilloso es tener una referencia musical de tanto éxito y reconocimiento en flauta transversa acá en nuestro país Venezuela. Gracias Huáscar.

    ResponderEliminar